Jujutsu – Takenouchi Ryu


Si quieres compartirlo - Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedIn

Jujutsu – Takenouchi Ryu

El Jujutsu, al igual que la mayoría de las artes marciales, se divide en escuelas (ryu) que se diferencian unas de otras en la forma de realizar algunas técnicas, pero que tienen una base común.


Nuestro Jujutsu pertenece a la antigua y misteriosa escuela conocida como Takenouchi-Ryu.

Logo Takenouchi-Riu


Todavía activa en Japón y en algunos paises de occidente, ha sido dirigida por un sucesor tras otro durante doce generaciones. Por lo general se sostiene que fue fundada en el siglo XVI por un Bushi de alto rango, Hisamori (mas conocido luego como Takenouchi Toichiro, del clan Takeno durante la dictadura de Ashikaga Yoshiaru (1522-1546) mientras el emperador Gonara ocupaba el trono (1526-1557).

Takenouchi sintetizó un gran número de técnicas del Bu-Jutsu, armado y sin armas, después de un periodo de intenso estudio y preparación en los bosques, donde practicaba con una espada de madera (bokken) y un palo (jo) contra objetivos móviles.


Destacó en el uso de técnicas de inmovilización (Osae-Waza), que fueron sistematizadas en cinco grupos (Go-Ryu) de acuerdo con ciertos criterios de interpretación que todavía se encuentran en derivaciones modernas del antiguo Bu-Jutsu. Takenouchi enseñaba esta y otras técnicas así como técnicas de combate basadas en el uso de dagas (Wakizashi), muy efectivas a corta distancia. Este último aspecto de su método hizo que expertos como Shidachi cualificaran sus técnicas como Ko-Gusoku en lugar de hacerlo por el arte del Jujutsu.

El Takenouchi-Ryu pertenece a las denominadas escuelas de la “conexión china” por lo que su base técnica procede del “Ju” puro, esto es, flexible pero no exento de dureza “Go”.

 
 

Las técnicas de la escuela Takenouchi-Ryu demostraron ser extremadamente eficaces lo que hizo que innumerables guerreros se concentraran en sus dojos. Las técnicas del estilo son cortas, en giro y siempre terminan con la inmovilización del oponente en el suelo. Fué la primera que creó un sistema de Nawa-Jutsu o arte de atar a una persona en razón de su linaje, también conocido como Hojo-Jutsu.De acuerdo con los manuscritos (Makimono) que forman los archivos de la escuela, el hijo de Takenouchi fue requerido ante el emperador Gomizuno (1611-1629) para mostrar técnicas del programa de instrucción de su padre, que incluía más de 600 técnicas. Después de la exhibición, el emperador denomino honoríficamente el arte con el título de “suprema e imbatible arte de combate”.

 

ORIGEN

El origen de este estilo conocido como Taquenouchi-Ryu o Hisamori-Ryu es una extraña historia cuyo sentido lo encontramos en la creación de otros estilos de lucha con o sin armas.

La historia dice que en 1532 un Bushi (guerrero) de alto rango llamado Hisamori hijo de un Daimio (gobernante), se fué al templo de Sannomiya en la provincia de Okayama para meditar y dedicarse a estudiar intensamente en solitario, el arte del Bokken (sable de madera) y del Jo (bastón).

Durante siete días y siete noches se somete a un entrenamiento inhumano, golpeando los árboles con su bokken hasta sus propios límites; cansado acaba en un profundo sueño, apoyado en su bokken, tuvo entonces una visión extraña y jamás supo si soñaba o si fue una aparición repentina, frente a él, sin llegar de ninguna parte, de forma muy real: un Yamabushi (guerrero que vive como un monje en la montaña) con el cabello gris. Le enseñó que sería mas eficaz reduciendo la longitud de su bokken por la mitad y le mostró maravillosas técnicas de combate a mano desnuda en el que el débil podía triunfar sobre el más fuerte. Al amanecer desapareció.

Este misterio tan extraño, como si los dioses le hubieran tendido la mano como recompensa a sus esfuerzos. Hisamori tomó el nombre de Toichiro Takenouchi y formó las bases de su escuela de Jujutsu antes de morir a la edad de 51 años, después de haber instruido en su arte a numerosos samuráis de su clan.

Si quieres compartirlo - Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedIn