Kobudo


Si quieres compartirlo - Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedIn

El arte del Kobudo el Kobujutsu designa el manejo de las armas pero se distingue de las demás Artes Marciales al no utilizar armas convencionales como la espada, la lanza o el arco. 

En el origen de esta tactica, encontramos a los aldeanos de Okinawa que adoptaban los simples instrumentos de la vida cotidiana y las herramientas agricolas para defenderse. 

El bo, el kai, el kama; eran frecuentemente utilizados como armas. Así mismo el sai, el tonfa y el nunchaku hallaban doble uso en las manos de estos aldeanos de naturaleza pacífica. 

Así, se debe insistir sobre el hecho que el manejo de estos instrumentos se ha desarrollado en Okinawa con un fín estrictamente defensivo. 

Hasta el siglo XX, el kobujutsu no era considerado ni practicado en la isla como arte marcial. Cada instrumento era todavía practicado en secreto por diferentes pueblecitos. Por ejemplo, los habitantes de un pueblo preferían las tecnicas del bo, entonces aquellos de los otros pueblos optaban por las tecnicas del tonfa o del nunchaku. Cada uno guardaba celosamente sus tecnicas. 

A principios del siglo XX, Moden Yabiku, maestro de Shorei-Ryu tomo la iniciativa de juntar todas las tecnicas y los conocimientos de las armas de Okinawa, trasladandose de un pueblo a otro. Para poder preservar este Arte, formo en Naha al final de los años 20 la organización “Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai” o Sociedad de estudio del kobujutsu de las Ryu Kyu. 

Fué el primero en enseñar su arte al publico. Es en ese momento que el término de Kobujutsu fue adoptado para designar el arte de armas de Okinawa. 

En la misma epoca, otro maestro de karate, Shinko Matayoshi se intereso por el arte del Kobujutsu. Buscador de minerales, tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de Shangai, Annan, Manchuria y Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales Chinas. Es por esta razón que desarrollo a partir del mismo estudio, el Kobujutsu. Contrariamente a Yabiku, no enseño su arte al publico, pero lo transmitio solo a su hijo, Shimpo. En Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del Kobujutsu. Puesto que su arma preferida era el Kama, se le llamaba “Kama no Tee”, “Matayoshi, experto en Kama”. 

El Kobujutsu fue introducido en el continente Japones durante los años 20, en el momento en el cual Gichin Funakoshi, Chojun Miyagi del Goju-Ryu y otros expertos introducían alli el Karate. En esta epoca, se enseñaba el manejo de una o dos armas durante las lecciones de Karate. Pero el kobujutsu seguía siendo un arte misterioso y desconocido para la mayor parte de los japoneses. Es gracias a los esfuerzos de Yabiku y de su primer discípulo, Shinken Taira, que el kobujutsu llego a ser conocido por el publico. 

Shinken Taira era alumno de Gichin Funakoshi de Karate. Más tarde, empezo el estudio del kobujutsu bajo Moden Yabiku en Naha. Después de la muerte de su maestro de Kobujutsu, Taira remodelo la Organizacion de Yabiku en 1.940. Cambio entre otras cosas su nombre para rebautizarla “Ryukyu Kobudo Hozon Shinko Kai” Organización para la preservación y la promocion del Kobudo de las Ryu Kyu. Shinken Taira fue probablemente el primero en utilizar el termino de KOBUDO. 

El hijo de Shinko MatayoshiShimpo Matayoshi, empezo a enseñar su arte después de la muerte de su padre en 1.947 en la ciudad de Kawasaki. En 1.960, volvió a Okinawa y diez años más tarde, formo la Federacion de Kobudo de las Ryu Kyu o “Ryukyu Kobudo Renmei”. 

Actualmente, existen numerosas organizaciones de Kobudo en Okinawa y la mayoría son solo ramas de las dos escuelas principales. 

A la muerte de Shinken Taira en 1.970, su mejor alumno, Eisuke Akamine, fue elegido como presidente de la Organización “Ryukyu Kobudo Hozon Shinko Kai”. 


ARMAS OKINAWENSES y JAPONESAS
KAI Remo del Pescador
KUSARIGAMA Hoz con cadena
MANRIHIGASARI Cadena
TAMBO Palo corto
JITTE Porra, con una sola guarda
KATANA Sable del Samurai
KATANA TATSU Katana corta
KIOTETSU-KOGE Cuerda cuyo extremo lleva un cuchillo de doble hoja
NAGINATA Bastón largo, con una cuchilla ancha
NUNTE Sai de guardas invertidas
NUNTE-BO Lanza con un nunte
SHINAI Katana de bambú
BOKEN Katana de madera
TACHI Katana grande
TANTO Cuchillo de reserva de los samurais, un solo filo
AIKACHI Cuchillo de reserva de los samurais, doble filo
TESSEN Abanico con varillas de metal afiladas
NAKIZASHI Katana corta
YA y YUMI Flecha y arco. Utilizado en KYUDO
YARI Lanza Japonesa
AIKUCHI Daga japonesa
Si quieres compartirlo - Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedIn